sábado, 12 de diciembre de 2020

LOS DRAGONES AZUL TURQUESA

En el edificio situado en la esquina de las calles Joaquín Costa y Conde vivía y pasaba visita nuestro Pediatra. Aquellas revisiones infantiles tenían un aire de exclusividad que hacían sentirme especial. Toda una espaciosa sala de espera para mi madre y para mí, bien iluminada y de blancas paredes, un sofá también blanco, una chimenea …. En aquella atmósfera tan serena destacaban, por la fuerza de sus facciones y por su color, una pareja de dragones de porcelana. Eran dos preciosos faros azul turquesa, que me atraían desde que empezaba a subir las escaleras de la casa.

El edificio fue derruido y quedó el solar, desde hace mucho tiempo franqueable, degradado e inseguro, del que escribí la última vez en la entrada del 23 de julio 2020.

Hace unos días, la consulta del Dr. Brusau cobró vida, al otro lado del teléfono mi interlocutora seguía con emoción las imágenes que guardo de aquella casa, que era la suya … A más de 200 km la fuerza de tan inolvidable inmueble nos unió.

Gracias a ella y a su amiga, que, a mi lado, hizo posible la magia del momento.

jueves, 26 de noviembre de 2020

CALLE ALCALDE MORA CLAROS (HUELVA)

Los veía a través de ventanas enrejadas.  Eran ya, indefectiblemente, las cinco de la tarde. Con movimientos suaves se acomodaban alrededor de las mesas y en pocas ocasiones una voz conseguía sobresalir del murmullo que entre todas formaban. Los ancianos que captaban mi atención me transmitían sosiego aunque la calma se viera interrumpida tan pronto como incorporaban una nueva ficha a las partidas: el jugador, con inusitada energía, colocaba a la elegida y de ella salía un quejido, que junto a otros muchos acababan por conformar una melodía llena de vida.


Palacio Mora Claros
Fuente: www.andalucia.org/es/huelva-turismo


jueves, 29 de octubre de 2020

CAMINO DE GUAYENTE (SAHÚN)

De repente un paseo disfrutado hace ya más de un año se coloca en primer plano para dar sosiego a la mente. Desde Sahún nos dirigíamos con paso lento al santuario de la Virgen de Guayente, recreándonos en la abundante vegetación, que tío Tomás nos presentaba con todo lujo de detalles. Y mientras tanto, nos hablaba de Arasán, pueblo en el que trabajó a los 17 años, también de un viaje a Barbastro muy especial  y de acontecimientos posteriores que marcaron su vida y que, afortunadamente, también tocarían la nuestra.

Y nos descubrió el lugar donde estaba situada la capilla de Santa Quiteria, que en la guerra civil se quedó sin imagen y al ensanchar el camino perdió también el pequeño recinto. Y salió a colación San Pedro Mártir y al decirle que me gustaría volver a esa ermita me advirtió "allí ya no te acompañaré yo". Lo afirmaba sin añoranza, con la alegría de haber estado siempre dispuesto a compartir el camino y con la seguridad de tener su espíritu bien alimentado.


Puso Riba

Tomás, hombre de silencios elocuentes, es un faro para la familia y para la comunidad vecinal. Siempre ha recorrido la montaña ligero de equipaje y ha regresado al punto de partida cargado de sabiduría. A lo largo de su vida ha tenido la fortuna de descubrir el alma de los caminos y el secreto de los barrancos y para ello no ha tenido necesidad de alejarse mucho de su pueblo; aún ahora emprende la subida al “prau” de casa con la misma ilusión al saber que, en esa corta ascensión, rodeado de montañas, se condensa una parte importante de su vida.

Cómo reconforta el paisaje familiar, esa vista tantas veces contemplada  acoge y cura igual que la mano amorosa o una medicina.

¡Qué así sea!


miércoles, 7 de octubre de 2020

CALLE SANTO DOMINGO

De las siete calles (*) que identifico como “aledañas” de la calle Joaquín Costa, Santo Domingo es la que ha sufrido una transformación más profunda. Hacia la mitad de su recorrido abandona por completo la condición de vía urbana y se convierte en un camino con socavones en el que abundan los residuos.

Ni el deterioro manifiesto de toda la calle ni la pronunciada pendiente restan mérito  a su privilegiada ubicación. A un paso de la Avda. de la Merced, aproxima las urbanizaciones del Terrero al centro de la ciudad y también, en su condición de facilitadora, proporciona un cómodo acceso a la calle General Ricardos a través de las “escaleretas”.


Vista desde c/ Santo Domingo
(c/ San Ramón, al fondo)

jueves, 17 de septiembre de 2020

HOTEL VORAMAR

El Voramar es un hotel y también un buque insignia en el paseo marítimo de Benicasim. Su historia se empezó a escribir a dos manos, entre el tren y el mar allá por 1930, cuando las circunstancias derivadas de la construcción del ferrocarril del Norte iluminaron al empresario Juan Pallarés para abrir una casa de baños, un restaurante poco después y en 1933 el hotel.

Se construyó al principio de la playa de las Villas, en el paseo actualmente dedicado a Pilar Forts, mujer de Joaquín Coloma, ingeniero que estuvo al frente de las mejoras en la línea ferroviaria Tarragona-Almansa y ferviente admirador de la costa de Benicasim.


En el nº 1 está situado el Hotel Voramar


sábado, 5 de septiembre de 2020

TEATRO PRINCIPAL

Anoche comprobé que el poder de la fotografía es enorme, como también lo es la alianza de voluntades y esfuerzos con un objetivo común.

Sin estas dos premisas es difícil entender que un arrinconado  edificio de mi ciudad haya visto transformar sus acristaladas puertas, opacas al sufrir la repetida superposición de carteles, en un gran ventanal que lo devuelve a la vida. 

lunes, 24 de agosto de 2020

CALLES DE LUZ

Todas las tardes de este verano sobre las 4 y media,  “mi calle” se convierte en un planeta. Y en él me sumerjo con cuerpo y mente entregados a la experiencia de vivir la libertad que me brinda.

Durante una hora lo habito con fruición y plena consciencia. A veces tengo el regalo de encontrarme con la sonrisa abierta de un conocido o de un habitual y  nuestros rostros al descubierto expresan, mejor aún  que la palabra, la satisfacción que produce practicar una actividad, durante muchos meses añorada.

Definitivamente las 6 calles de las Piscinas municipales de Barbastro se han reconvertido en 4 planetas, cuatro calles para cargarnos de energía, agradecimiento, positividad … y emprender el viaje de vuelta a la Tierra renovados por estos ingredientes tan necesarios para vivir el día a día.

En todo el recinto ha brillado el sol,  y también la amabilidad, y cuando ha sido necesario recordarnos alguna medida sanitaria se ha hecho con tacto y persistencia, con profesionalidad.

Sus calles acuáticas se han ganado la categoría de “calles con alma”, y no precisamente por  su trazado o su historia acumulada, sino porque han contribuido a la felicidad de sus “transeúntes”.

¡Gracias, a todos los que lo hacen posible!

martes, 28 de julio de 2020

SOMOS

Hoy me he despertado con la estrofa de una canción en mi cabeza, y así voy toda la mañana, tarareándola mientras mis manos y mi mente saltan de rama en rama. Pero lo curioso es que aunque repito una y otra vez los mismos versos, la fuerza que transmiten se multiplica y no sé dónde me llevan …

"Somos
como esos viejos árboles
batidos por el viento
que azota desde el mar"


En cuanto oigo la canción completa me llega la luz. La letra del inolvidable Labordeta viene a mí para darme confianza en las gentes que conformamos esta tierra y recordarme el poder del querer.

Desde hace unas semanas, dejamos que nos zarandee el recalcitrante virus y nuevamente nos levantamos con una cifra de contagios mayor que la del día anterior.

“SOMOS” está llena de palabras que han adquirido otra magnitud en la pandemia: labios, manos, rostros, hogar …, y hay una que por encima de todas nos muestra el camino, es la fraternidad. Ahora tenemos la oportunidad y la necesidad de hacer lo utópico posible; Labordeta, nos exhorta a emprender la marcha hacia ese objetivo común que se muestra aún lejano …

“Vamos
a echar nuevas raíces
por campos y veredas,
para poder andar,
tiempos
que traigan en su entraña
esa gran utopía
que es la fraternidad”.


Subyace algo en esta palabra que va más allá de la solidaridad porque nos coloca, indefectiblemente, en la posición del otro. En ese lugar cambiará la percepción; la de aquellos que no se protegen en todo momento porque el virus no va a poder con ellos,  o se resisten a dejar de trabajar ante un diagnóstico positivo, o  mantienen a sus asalariados en condiciones de trabajo indignas, incluso la de aquellos que pretenden proteger la vida deteniéndola ...

Ojalá todos aprendamos a ponernos en el lugar del otro, cuanto antes, para no seguir aumentando las cifras que muestran las estadísticas.


“Somos
como esos viejos árboles”.






¡Gracias, Labordeta!

jueves, 23 de julio de 2020

UN MAR DE DUDAS

En un momento dado, el terreno sin edificar entre las calles Joaquín Costa y Conde tomó las riendas de su destino. Avergonzado por la basura que recibía, se alió con una incipiente vegetación para tapar los desechos que el hombre abandonaba. Y desde entonces, día tras día, un tupido sotobosque atesoraba la inmundicia, oculta en sus entrañas.

viernes, 10 de julio de 2020

JOAQUÍN COLL CLAVERO

Hoy necesito reencontrarme con Joaquín Coll y lo consigo al invocar su generosidad. Vecino emérito de la calle Monzón, colaboró en la Exposición “Una mirada al pasado” y nos ofreció no solo su escucha atenta al presentarle el proyecto, sino también el hermoso regalo de su palabra escrita.

 

martes, 9 de junio de 2020

UNTER DEN LINDEN (BERLÍN)

“Bajo los tilos” es la traducción al castellano del bulevar Unter den Linden, considerado la mejor calle de Berlín y una de las mejores de Europa. En su recorrido (1,5 Km) se encuentra una buena parte de la historia de Alemania. Ya antes de la II Guerra Mundial era el centro neurálgico de la cultura y la bohemia berlinesa. Nace en la Puerta de Brandeburgo, a un lado el Bundestag, al otro lado el monumento a los Judíos Europeos y termina en la Isla de los Museos. A unos 800 m está la famosa Alexanderplatz.

El bulevar estaba jalonado por edificios importantes, muchos fueron reducidos a escombros en la contienda. La gran avenida quedó en zona Oriental, tras el vergonzoso Muro. A finales de la década de los cincuenta, comenzaron a reconstruir la ciudad, pero fue después de la unificación cuando verdaderamente se dio un importante empujón a la restauración, floreciendo nuevamente la elegante avenida con sus tilos, tal como hoy se disfruta.

Aconsejo, para empezar, un tranquilo paseo a lo largo de su recorrido para admirar la conocida Puerta de Brandeburgo, el Hotel Adlon (donde se rodaron muchas escenas de la famosa película Gran Hotel); Bebelpltaz, tristemente famosa por la quema de libros en Mayo del 1933 y en ella, el edificio de la Ópera de Berlín; el Museo de Historia de Alemania, la Catedral de Berlín y muchos otros descubrimientos, hasta llegar a la Isla de los Museos.


Hotel Adlon - Autor: Raimond Spekking
Fuente: Wikimedia Commons


miércoles, 20 de mayo de 2020

CALLE JOAQUIN COSTA

Hace un par de domingos, a punto de concluir el primer paseo de la cuarentena, me reencontraba con el mural pintado por David Gatta en la calle Joaquín Costa (inspirado en el cuadro de Murillo “Mujeres en el balcón”).




viernes, 8 de mayo de 2020

CALLE CASCAJO

Y para los barbastrinos la Virgeneta.

Desde siempre tengo añoranza por esta céntrica vía, que es recorrido muy usual para ir desde los porches del Río Ancho a la calle Monzón, (pues parece que se alcorza). La he conocido con movimiento comercial y vecinal. Celebraba sus fiestas para el 15 de Agosto con diversos actos entre los que no faltaba su mini verbena.

martes, 21 de abril de 2020

CALLE ANCHA (LEÓN)

La calle Ancha de León sigue parte del trazado de la vía “principalis” del campamento romano, la Legio VII Gemina, que se instaló en el año 74 d.C., en la parte más elevada y que dio origen al nombre de la ciudad.

Su dirección es de Este a Oeste y comienza en la Plaza de Regla, donde se encuentra la Pulchra Leonina, Catedral gótica del siglo XIII, en la que destacan sus maravillosas e increíbles vidrieras, quizá las mejores de Europa.


Catedral de Santa María de Regla

jueves, 26 de marzo de 2020

A LA INTEMPERIE

El mundo se va quedando a la intemperie, tal y como estáis las calles …, sin protección, a expensas de factores externos e incontrolables, en muchas ocasiones. País tras país muestra su vulnerabilidad conforme la infección por COVID19 afecta a su población y, en la medida en que la enfermedad no visite en “primera persona”, en ese caso la atención estará en vencerla, sin más; se nos brinda la ocasión de reflexionar sobre la fragilidad de nuestro sistema de vida.

lunes, 9 de marzo de 2020

ANIVERSARIO

Un día como hoy, hace un año, quedó inaugurada la exposición “Una mirada al pasado”. A modo de celebración, hemos realizado un vídeo, que publico en esta entrada y también en la página dedicada a la exposición.

Para algunas personas será una forma de recordar y para otras un botón de muestra de lo que atrajo la atención en el Pasaje comercial de la Calle Joaquín Costa, nº 6 de Barbastro, durante más de dos meses.

Sigo apostando por “lo que no se ve”: el carisma de unas calles, amasado durante muchos años, la fuerza de los vecinos cuando se construyen puentes, el poder de la educación a pie de calle, el milagro que obra la limpieza en vías, inmuebles y solares …

Y sobre todo, creo en el derecho y la obligación de alimentar una convivencia pacífica.


viernes, 6 de marzo de 2020

CALLE DR. MARTÍNEZ VARGAS

Situada en el centro histórico de Barbastro, es una calle de corte medieval, escaso recorrido y algo oscura, pues el sol casi no la corteja. Su denominación inicial fue la de calle del Portillo y a comienzos del siglo XX adoptó su actual nombre, calle Dr. Martínez Vargas. Médico nacido en Barbastro en 1861, considerado el padre de la pediatría moderna.

En las proximidades de la calle, el Dr Martínez Vargas abrió el primer Instituto Nipiológico de España, con el objetivo de disminuir la mortalidad infantil. Objetivo que consiguió de forma espectacular.


domingo, 23 de febrero de 2020

LAS CALLES ALEDAÑAS

Desde la distancia, me he acordado de mis calles aledañas. Caminando hoy por la ciudad, en un día casi primaveral, he levantado la vista y mis ojos se han llenado de un azul infinito.

En calles de segunda, que no tienen ni una simple y necesaria papelera, es liberador alzar la mirada y encontrar un punto de equidad. La luz del sol no hace distinción, también en las aledañas toma todos los colores del arcoíris para regalarles un azul infinito.


Calle La Corte (Barbastro)


lunes, 17 de febrero de 2020

LA PLAZA DE LA TALLADA

“El mundo es redondo”, dijo la Sor que nos cuidaba y daba las primeras enseñanzas a los párvulos de 4 ó 5 años, en el colegio de San Vicente de Paúl de Barbastro.

Quizá sea este uno de los primeros recuerdos de mi vida. Al encontrarme en esa maravillosa etapa vital, en la que la reina es la fantasía y las obligaciones consisten en jugar, pensar, reír y soñar, durante algunos días, le di vueltas a aquel importante conocimiento que había adquirido.

Qué era el mundo; sí, algo muy grande …., pero no podía precisarlo y lo de redondo, mucho menos. En mi corta vida, para mí ya larga, no había visto nada que se le pudiera parecer.

Sin embargo un día, estando en la Plaza de La Tallada, que me parecía enorme, tuve una intuición. Me puse en el centro, y despacito di dos vueltas sobre mí mismo, mientras miraba su contorno. En ese momento lo entendí todo: Sor Guadalupe tenía razón, el mundo, MI MUNDO, era redondo.

Espero que “mi mundo” LA PLAZA DE LA TALLADA, os guste. Hasta pronto.

Alfonso Ordín



lunes, 10 de febrero de 2020

CALLE CONCEPCIÓN JERÓNIMA (MADRID)

Desde hace casi dos años, la calle Concepción Jerónima forma parte de mi vida. Es una calle corta. Tanto si la inicio desde la calle Toledo, como si accedo a ella desde la Plaza Jacinto Benavente, hacia la mitad de su recorrido, me encuentro con el lugar que la hace única.

viernes, 7 de febrero de 2020

LA CANDELERA




El domingo pasado fue un día radiante, es verdad que asistí por primera vez a la bendición de las candelas y a la costumbre posterior de compartir la llama de las velas recién prendidas. También es un hecho irrefutable que el sol nos acompañó durante toda la jornada, sin embargo, lo que me hizo sentir esta fiesta de la Candelera de forma distinta fue el saber que, en el recorrido de la feria, se incluía la calle Monzón.

martes, 4 de febrero de 2020

REGRESO A LA CALLE MONZÓN, EN BARBASTRO

Mi propósito es que este blog sea un canto a las calles.

De mi mano, y acompañada por las travesías aledañas, la calle Joaquín Costa (conocida también por calle Monzón) tiene mi voz a su disposición como instrumento para recuperar, entre todos, su dignidad original.

El presente nos demuestra que cuando hay compromiso y escucha activa el camino se empieza a despejar. 

Que la fuerza de los vecinos y comerciantes sea imparable hasta que el casco histórico de Barbastro recupere su identidad. Las calles recobran vida cuando se aúnan esfuerzos y se mejoran prácticas, siempre con el objetivo de alcanzar una convivencia pacífica. 

Descubramos el alma de las calles, de todas: vividas, transitadas, añoradas, de aquí y de allá.