viernes, 6 de marzo de 2020

CALLE DR. MARTÍNEZ VARGAS

Situada en el centro histórico de Barbastro, es una calle de corte medieval, escaso recorrido y algo oscura, pues el sol casi no la corteja. Su denominación inicial fue la de calle del Portillo y a comienzos del siglo XX adoptó su actual nombre, calle Dr. Martínez Vargas. Médico nacido en Barbastro en 1861, considerado el padre de la pediatría moderna.

En las proximidades de la calle, el Dr Martínez Vargas abrió el primer Instituto Nipiológico de España, con el objetivo de disminuir la mortalidad infantil. Objetivo que consiguió de forma espectacular.



¿Por qué la considero  “calle con alma”?. En uno de los edificios de su recorrido albergaba las dependencias del llamado entonces INP (Instituto Nacional de Previsión), concretamente el destinado a los llamados Practicantes o, entre los niños de mi época, “pincha culos”. Llorosas caras asustadas desfilaban cada día por aquellas instalaciones.

Casi enfrente, y en un mísero local, estaba ubicado el “Auxilio Social”; institución asistencial emblemática del Régimen Franquista, que nació durante la guerra. Allí daban de comer “gratis” a gente pobre, sobre todo a niños, algunos huérfanos de guerra, otros hijos de presos políticos. Un día que pasaba por allí, mi curiosidad hizo que mirara a través del sucio cristal de la puerta de entrada. Vi a un niño, sería de mi edad (año 1952), sentado solo, sorbiendo un plato de sopa. No levantaba la cara del plato. Ante mi mirada insistente, elevó con pereza sus ojos azabache. Vi una mirada extraña, luego entendí que estaba envuelta, como su alma, en una infinita tristeza. Como sintiéndome culpable, me fui avergonzado de lo que percibí.


Alfonso Ordín


Ayer

Calle Dr. Martínez Vargas

Hoy

3 comentarios:

  1. Me permito hacer una sugerencia: incluir una foto que muestre como esta actualmente ese chaflan. Firmado: Fan de Calles con Alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damos respuesta al comentario con la nueva imagen añadida, en la que se muestra el espacio Gutenberg de la UNED.
      ¡Gracias por la sugerencia!

      Eliminar
    2. Gracias por incorporar la imagen actual!!!. Ahora que me encuentro lejos de mi pueblo, esta hermosa imagen del esquinazo actual, adornado con la obra de Gatta, me reconforta, me da alegría y energía, recursos tan necesarias en esta situación a la que nos ha llevado el covid-19.

      Eliminar

Gracias por visitar Calles con alma. Vuestra generosidad nos impulsará en el día a día.