sábado, 5 de septiembre de 2020

TEATRO PRINCIPAL

Anoche comprobé que el poder de la fotografía es enorme, como también lo es la alianza de voluntades y esfuerzos con un objetivo común.

Sin estas dos premisas es difícil entender que un arrinconado  edificio de mi ciudad haya visto transformar sus acristaladas puertas, opacas al sufrir la repetida superposición de carteles, en un gran ventanal que lo devuelve a la vida. 

El Teatro Principal de Barbastro acoge en su vestíbulo de la calle Argensola una de las siete exposiciones que conforman el Festival BFOTO.  Se trata de la obra “Inside the house, outside home”, de Rocío Kunst. Tres fotografías oportunamente iluminadas captan nuestra atención a través del cristal mientras nos invitan a involucrarnos en cada una de las escenas, a adentrarnos en la casa para descubrir un mundo interior que necesita ser observado y recordado para perdurar.

En palabras de la autora, “Fotografiamos para olvidar. Es esa fotografía la de la imagen ausente, la que permanece en la memoria con una claridad mayor”.

Y de esto sabe mucho nuestro Teatro Principal, que lleva alrededor de 20 años cerrado y todavía es nombrado con nostalgia por aquellos que lo frecuentaron. Representaciones teatrales, películas, actos, o el interior del propio teatro, han quedado custodiados en la memoria de muchas personas, a modo de fotogramas encadenados con un halo tan real como la propia vida.

Muchas gracias a Foro B21, a AFIB, a la Asociación de Empresarios, a la familia Cortés y a las distintas empresas colaboradoras por esta original reutilización de una estancia del teatro. Sus puertas impolutas se consagran al proyecto de Rocío Kunst, pero también nos exhortan a preservar edificios y lugares emblemáticos.

El renacimiento del Teatro Principal sería un sueño cumplido para muchos barbastrenses y la posibilidad de contar con otro espacio polivalente capaz de albergar  un gran número de personas, con el distanciamiento social garantizado, un incentivo para Barbastro.

Por unos días se le ha dado voz al Teatro Principal; vamos a escucharlo ...


1 comentario:

Gracias por visitar Calles con alma. Vuestra generosidad nos impulsará en el día a día.