La calle Ancha de León sigue parte del trazado de la vía “principalis” del campamento romano, la Legio VII Gemina, que se instaló en el año 74 d.C., en la parte más elevada y que dio origen al nombre de la ciudad.
Su dirección es de Este a Oeste y comienza en la Plaza de Regla, donde se encuentra la Pulchra Leonina, Catedral gótica del siglo XIII, en la que destacan sus maravillosas e increíbles vidrieras, quizá las mejores de Europa.
Catedral de Santa María de Regla |
Con un recorrido de unos 300 mts. y con un suave descenso, termina abriéndose a la Plaza de San Marcelo, también llamada de las Palomas, donde se encuentran varios edificios dignos de reseñar, destacando el de Botines, magnífica obra de Gaudí y el palacio de los Guzmanes (siglo XVI), actualmente sede de la Diputación Provincial.
Casa Botines |
La calle Ancha no acusa el cansancio de sus 20 siglos y su condición de ser una vía peatonal permite a los leoneses recorrerla incansablemente. Se puede considerar la calle más cosmopolita de la ciudad. Turistas y peregrinos del Camino de Santiago acompañan a los viandantes habituales, mientras observan y retienen en sus cámaras las bonitas fachadas de los edificios que la jalonan.
En la primavera, sus balcones y galerías se llenan de flores haciéndola más agradable si cabe, y en la primera semana de luna llena, generalmente al anochecer, el incienso y el olor a cera inundan sus rincones. El murmullo de la gente se vuelve silencio cuando los primeros “papones” (nazarenos) anuncian ya el paso de las procesiones, que unos por fe y otros por su plasticidad, admirarán siempre con respeto.
Precisar que, calle abajo, se encuentran, a la izquierda, el ”Barrio Húmedo” y a la derecha, el “Barrio Romántico”. Ambos originan su propia ruta gastronómica al contar con innumerables establecimientos, en los que se puede degustar una gran variedad de célebres tapas y vinos.
Soy aragonés muy vinculado a León, siento admiración por esta ciudad y, sin temor a defraudar, recomiendo su visita. Junto a la amabilidad de sus habitantes, su riqueza en múltiples campos: historia, arte, oferta cultural, gastronomía, etc., sorprende al visitante y lo lleva a apostillar “hay que dedicarle más tiempo …”
Ciudad con carisma, que en su calle Ancha se percibe de forma inigualable. Sin duda alguna, la calle Ancha de León tiene alma.
Alfonso Ordín
Calle Ancha |
Expreso mi agradecimiento a todas las personas que han abierto este blog, y en especial a la gente de León, que han clicado el botón "me gusta" en mi cuenta de Facebook, pues sé lo amantes que son de su ciudad y me animan a incluir otras calles o plazas de la "Cuna del parlamentarismo español”.
ResponderEliminarTambién doy las gracias a Mara Calvo por ilustrar mi entrada con sus preciosas y singulares fotografías.
Alfonso Ordín