domingo, 23 de febrero de 2020

LAS CALLES ALEDAÑAS

Desde la distancia, me he acordado de mis calles aledañas. Caminando hoy por la ciudad, en un día casi primaveral, he levantado la vista y mis ojos se han llenado de un azul infinito.

En calles de segunda, que no tienen ni una simple y necesaria papelera, es liberador alzar la mirada y encontrar un punto de equidad. La luz del sol no hace distinción, también en las aledañas toma todos los colores del arcoíris para regalarles un azul infinito.


Calle La Corte (Barbastro)


lunes, 17 de febrero de 2020

LA PLAZA DE LA TALLADA

“El mundo es redondo”, dijo la Sor que nos cuidaba y daba las primeras enseñanzas a los párvulos de 4 ó 5 años, en el colegio de San Vicente de Paúl de Barbastro.

Quizá sea este uno de los primeros recuerdos de mi vida. Al encontrarme en esa maravillosa etapa vital, en la que la reina es la fantasía y las obligaciones consisten en jugar, pensar, reír y soñar, durante algunos días, le di vueltas a aquel importante conocimiento que había adquirido.

Qué era el mundo; sí, algo muy grande …., pero no podía precisarlo y lo de redondo, mucho menos. En mi corta vida, para mí ya larga, no había visto nada que se le pudiera parecer.

Sin embargo un día, estando en la Plaza de La Tallada, que me parecía enorme, tuve una intuición. Me puse en el centro, y despacito di dos vueltas sobre mí mismo, mientras miraba su contorno. En ese momento lo entendí todo: Sor Guadalupe tenía razón, el mundo, MI MUNDO, era redondo.

Espero que “mi mundo” LA PLAZA DE LA TALLADA, os guste. Hasta pronto.

Alfonso Ordín



lunes, 10 de febrero de 2020

CALLE CONCEPCIÓN JERÓNIMA (MADRID)

Desde hace casi dos años, la calle Concepción Jerónima forma parte de mi vida. Es una calle corta. Tanto si la inicio desde la calle Toledo, como si accedo a ella desde la Plaza Jacinto Benavente, hacia la mitad de su recorrido, me encuentro con el lugar que la hace única.

viernes, 7 de febrero de 2020

LA CANDELERA




El domingo pasado fue un día radiante, es verdad que asistí por primera vez a la bendición de las candelas y a la costumbre posterior de compartir la llama de las velas recién prendidas. También es un hecho irrefutable que el sol nos acompañó durante toda la jornada, sin embargo, lo que me hizo sentir esta fiesta de la Candelera de forma distinta fue el saber que, en el recorrido de la feria, se incluía la calle Monzón.

martes, 4 de febrero de 2020

REGRESO A LA CALLE MONZÓN, EN BARBASTRO

Mi propósito es que este blog sea un canto a las calles.

De mi mano, y acompañada por las travesías aledañas, la calle Joaquín Costa (conocida también por calle Monzón) tiene mi voz a su disposición como instrumento para recuperar, entre todos, su dignidad original.

El presente nos demuestra que cuando hay compromiso y escucha activa el camino se empieza a despejar. 

Que la fuerza de los vecinos y comerciantes sea imparable hasta que el casco histórico de Barbastro recupere su identidad. Las calles recobran vida cuando se aúnan esfuerzos y se mejoran prácticas, siempre con el objetivo de alcanzar una convivencia pacífica. 

Descubramos el alma de las calles, de todas: vividas, transitadas, añoradas, de aquí y de allá.