viernes, 24 de junio de 2022

NOCHE DE SAN JUAN EN SAHÚN (HUESCA)

Ayer, todas las calles de Sahún llevaban a la plaza de la Iglesia porque en ese lugar iba a comenzar la celebración de LES FALLES. Tras una noche bulliciosa y cargada de emociones para sus vecinos y visitantes, hoy, día de San Juan, este pequeño pueblo del valle de Benasque recupera el sosiego.

Desde que dejamos el coche, en una zona habilitada para ello y comenzamos la subida hasta la iglesia, percibimos que detrás de Les Falles hay mucho trabajo e ilusión. El propósito de la fiesta es preservar una tradición,  bajo medidas de seguridad y grandes dosis de alegría y hospitalidad.

Cuando llegamos a la plaza de la Iglesia están preparando la hoguera y hablamos con Surya, un niño que justifica sus nervios porque en los dos últimos años no ha podido ejercitarse. Mientras, Haya, su hermana, nos miraba con una mezcla de orgullo y timidez, sabedora de que va a portar la falla por vez primera, bajo el amparo de su padre, como manda la tradición; la misma que apunta hacia el último mozo casado para que sea él quien prenda esa hoguera primigenia, encargada de encender las antorchas, verdaderas protagonistas de la noche.

Con la falla ardiendo, en primer lugar los pequeños y después los jóvenes y mayores, bajarán corriendo hasta el barranco, y allí empezarán a voltearla sobre la cabeza, hasta que se consuma la "piel" del albà (abedul), corazón y alma de esta particular antorcha.


Desde el prau de Riu, disfrutando del espectáculo
(Al fondo, el barranco)