domingo, 1 de agosto de 2021

EL CAMINO DEL SOLANO (VALLE DE BENASQUE)

El Camino del Solano, una amplia zona situada entre la ladera media del pico Gallinero y la tuca Urmella, está modelado por multitud de caminos y cinco son los pueblos allí asentados: Eresué, Ramastué, Liri, Arasán y Urmella. Todos ellos de cara al sol y a la Sierra de Chía, aunque Urmella se esconda tras olmos y fresnos y obligue a visitarla para comprobar su privilegiado enclave. 

Llevo dentro a una niña que empezó a trabajar allá por 1932, con 7 años; a esa edad anduvo, por vez primera, el camino que separaba Sahún de Ramastué. En cuanto perdía de vista su pueblo, lloraba y, para que la pena se fuera antes, corría y corría. 

Desde que iniciamos la excursión por los pueblos del Solano, en nuestro caso, este verano y desde Sesué, la niña no deja de susurrarme. Sus historias, que forman parte de la memoria heredada, afloran a cada paso de una marcha con silencios compartidos. En Eresué nos detenemos en la iglesia, de estilo románico-lombardo, del siglo XII y en Ramastué, el pueblo más alto de la ruta, con amables vecinos que nos ilustran. 

En “Casa Juana” cuidaría un rebaño de ovejas y vacas, y en su cesta de la “merienda” nunca le faltaría el termo de café con agua y azúcar. El Sr. Ángel (también su padre se llamaba Ángel) y la Sra. María, sin descendencia, la tratarían como a una hija … Allí aprendería a peinarse y a tejer calcetines con cinco agujas. Cuando disfrutara de una jornada de descanso, la pequeña regresaría a casa y, al día siguiente, emprendería el camino del Solano que la devolvería a Ramastué. 


Ramastué (Huesca)
Pico Turbón a la izquierda de la torre