“Bajo los tilos” es la traducción al castellano del bulevar Unter den Linden, considerado la mejor calle de Berlín y una de las mejores de Europa. En su recorrido (1,5 Km) se encuentra una buena parte de la historia de Alemania. Ya antes de la II Guerra Mundial era el centro neurálgico de la cultura y la bohemia berlinesa. Nace en la Puerta de Brandeburgo, a un lado el Bundestag, al otro lado el monumento a los Judíos Europeos y termina en la Isla de los Museos. A unos 800 m está la famosa Alexanderplatz.
El bulevar estaba jalonado por edificios importantes, muchos fueron reducidos a escombros en la contienda. La gran avenida quedó en zona Oriental, tras el vergonzoso Muro. A finales de la década de los cincuenta, comenzaron a reconstruir la ciudad, pero fue después de la unificación cuando verdaderamente se dio un importante empujón a la restauración, floreciendo nuevamente la elegante avenida con sus tilos, tal como hoy se disfruta.
Aconsejo, para empezar, un tranquilo paseo a lo largo de su recorrido para admirar la conocida Puerta de Brandeburgo, el Hotel Adlon (donde se rodaron muchas escenas de la famosa película Gran Hotel); Bebelpltaz, tristemente famosa por la quema de libros en Mayo del 1933 y en ella, el edificio de la Ópera de Berlín; el Museo de Historia de Alemania, la Catedral de Berlín y muchos otros descubrimientos, hasta llegar a la Isla de los Museos.
Hotel Adlon - Autor: Raimond Spekking Fuente: Wikimedia Commons |